LECCIONES DE NUEVA YORK No.1



No es pretencioso decir que Bogotá puede ser una ciudad global, hay material con qué y la gente es su eje principal. Aun en su falta de planificación que ahora está en reordenamiento, a esta urbe le costará muchos años abrirse más al mundo y recuperar el tiempo perdido. Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar una ciudad de verdad global: “La Capital del Mundo” Nueva York. En menos de 100 años esta gigante metrópoli dio lección al mundo de cómo enfrentarse a los problemas y generar espacios habitables en todo punto. En esta primera entrega presento dos lecciones de la magnífica NYC que tuve la oportunidad de ver, recorrer y saborear y de la cual Bogotá puede aprender.

Blogotano: Jorge TORRES B. (Texto y fotos)

LECCIÓN No. 1: LOS PARQUES

Nueva York me sorprendió por la organización de los parques y la identidad de cada uno de ellos. El parque “Rey” y referente siempre es el Central Park (este parque merece todo un artículo) pero al caminar la “Gran Manzana” se descubren zonas verdes de diversos tamaños con particular vida y estilo. Allí el parque no es sólo un lugar para pasear un perro ó “echar un picaito”. Son lugares de verdadera reunión social. A lo largo del año la administración de cada “Park” hace sus festivales gastronómicos, musicales, deportivos. Las reglas son claras de que está permitido y que no. Cada parque publica a la entrada su cartelera de eventos de  temporada, tiene página web y paneles visibles, la mayoría de los espectáculos son totalmente gratis. Reitero la palabra administración, porque es el cerebro de cada uno de estos espacios. Muchos de los administradores son vecinos del lugar que quieren ver este sitio como el mejor del mundo.

Algunos parques memorables de los 1700 que tiene la ciudad son: El Bryant Park, su vista del atardecer en medio de gigantes rascacielos, el bullicio de los ejecutivos tomando una cerveza en la tarde luego de la jornada de trabajo, la música jazz de fondo hacen un ambiente más que agradable, vivaz, que hace al turista sentarse a mirar la panorámica y disfrutar el momento que llamaría “Romántico”. Nota: Allí hay un baño público muy limpio donde ponen música clásica y jazz.

Union Square es el lugar Bohemio, muchos, artistas y músicos presentan sus tendencias, arman conciertos espontáneos y parejas se reúnen a aprender a bailar tango con clases gratis en las noches. No falta el mercado semanal de frutas y vegetales.



El Madison Square Park parece ensombrecido por el majestuoso e histórico Flatiron Building. Pero al adentrarse en el parque se descubren joyas como esculturas de arte contemporáneo y el ambiente de la presentación en vivo por pantallas gigantes de eventos deportivos como el US Open.


También realizan festivales gastronómicos y musicales. Tiene WiFi gratis para los asistentes, pero deben suscribirse por internet en la página del parque.

Algunas páginas web:


Los parques son muy importantes para el ciudadano, son el espacio para descanso y deben ser bien administrados y garantizar la seguridad a sus visitantes. En Bogotá se desarrollan actividades similares en el Parque de la 93, Nacional, La Independencia y por supuesto el Simón Bolívar pero creo falta mayor difusión.

De los parques de NYC se puede aprender la planificación de los eventos culturales que no son eventuales sino muy bien programados. Sobre esto el IDRD puede realizar con cada lugar una programación de las actividades según la temporada de año, paneles con la información de la historia del sitio y también con indicaciones de qué está permitido y que no, sobre esto último recuerdo ver las señales de prohibición en algunos, pero estos están ya desgastadas por el tiempo. Aquí Adjunto la página de los parques de Bogotá que tiene información valiosa y que profundizaremos en próximos artículos:



LECCIÓN No. 2: COSMOPOLITA

La segunda lección que abordé es la capacidad de la ciudad de ser cosmopolita, Nueva York es un balance donde pueden convivir las diferentes culturas de manera pacífica: Afroamericanos, europeos, asiáticos y latinos, se juntan para intercambiar tradiciones y aprender mutuamente en los diversos “Boroughs” o distritos. Cada rincón de la ciudad tiene una parte del mundo. Un día coincidí con el desfile del día de México, con bailes por algunas calles del centro de Manhattan (Midtown). Otro día caminaba por Little Italy y disfruté del Festival de San Genaro con diversidad de Música y gastronomía. En Brooklyn comer platos de Grecia y disfrutar un día en Connie Island con su influencia Rusa de bares de nombre “Tatiana” y símbolos de la desaparecida Unión Soviética, también ver los Judíos Ortodoxos con sus distintivos trajes con sombrero negro y su particular peinado de trenzas largas en las orejas, es enigmático verlos en las noches caminar en cada esquina.

Para ser cosmopolita, a Bogotá aún le falta mucho, puede ser diversa para Colombia, ya que en la ciudad están presentes todas razas del país, pero aun así en el aspecto cultural es difícil encontrar festivales de regiones de Colombia en la ciudad. La capital es el principal destino turístico del país: maravillosos hoteles, El Museo del Oro, Monserrate, La Candelaria, La Quinta de Bolivar, las bibliotecas, etc. Esto trae visitantes pero aun no es un lugar de inmigración permanente u opción de vida para los foráneos.

CIUDAD GLOBAL

Luego de ver a Nueva York, miremos ¿qué significa una Ciudad Global? El concepto fue desarrollado en los noventas para clasificar las ciudades en materia de infraestructura, calidad - costo de vida, influencia cultural, seguridad, entre otros aspectos. Fue fundado por la socióloga holandesa Saskia Sassen con su libro “Ciudad Global”. Luego de diversas clasificaciones en veinte años, el último informe divide en tres categorías a las ciudades:

-Mayor desarrollo: Alfa (cuatro subcategorías: Alfa ++, Alfa+, Alfa, Alfa-), a la  categoría ++ pertenecen las “Cuatro grandes”: Paris, Londres, Tokio y Nueva York.

-Mediano desarrollo: Beta (con tres subcategorías: Beta+, Beta, Beta-), en esta categoría está ubicada Bogotá como B+. De acuerdo al informe es una ciudad con mediano desarrollo, esto da desafíos a la capital para progresar en el listado.

-Desarrolladas: Gama (con tres subcategorías: Gama+, Gama, Gama-), aquí se ubican ciudades como Curitiba, Guadalajara o Quito. Hay que recordar que Curitiba inspiró a Bogotá en el Transmilenio, Guadalajara en 2011 organizó unos estupendos Juegos Panamericanos y Quito tiene uno de los centros históricos más imponentes de Suramérica.

Las características de Cosmopolitan y Parques son dos de los conceptos de Ciudad Global. Cada urbe tiene sus condiciones y no se trata de copiar ó pretender ser la “Capital del Mundo” sino de adoptar un estilo para beneficio de los ciudadanos. Bogotá debe seguir progresando y organizándose, motivos que me dan para presentar más particularidades de una ciudad Alfa ++ y que una ciudad Beta + puede acondicionar. Continuará...







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares