LECCIONES DE NUEVA YORK No. II



Flatiron Building

En el Post anterior daba unas miradas a la gran manzana. Los maravillosos parques bien cuidados, ingeniosamente programados. La multiculturalidad y el respeto que implica cada ser humano. La ciudad global y su clasificación, donde invita a Bogotá como Metrópoli a trabajar para avanzar y dejar su status B+ y la NYC que se reinventa cada día para seguir a la vanguardia en su Alfa ++. 

La crisis de movilidad, corrupción, pobreza son problemas de siempre en Bogotá. Pero NYC, como muchas ciudades tuvieron sus pasados negros donde el sentido de convivencia y la conciencia de sus habitantes en un futuro mejor les permitieron salir de la situación.

De las muchas lecciones que uno puede aprender, presento otra lección más que invita a repensar nuestra querida Bogotá.

Blogotano: Jorge TORRES. (Texto y fotos)

LECCIÓN No. 4: EL METRO  

Literalmente, Nueva York se mueve en metro. Es el sistema crucial de movilidad para los casi 8 millones de habitantes de área urbana y es de gran ayuda a los 10 millones que viven a sus alrededores. Funciona las 24 horas. Este gigante sistema fue planeado a finales del siglo XIX y estreno su primera línea en 1904. Es un sistema de ¡109 años!

Estación Columbus Circle 

Actualmente tiene 34 líneas de las cuales 24 están en servicio y recorren todos los distritos. Hay que tener en cuenta que al momento de hacer el metro la ciudad tenía alrededor de 3.5 millones de habitantes. El tiempo perfecto para hacer el sistema. Hoy hay ciudades con menos de un millón de habitantes como Sevilla o Valencia en España se mueven también sobre rieles.

En las estaciones del “Subway” hay kioskos donde regalan mapas informativos de la ciudad, repito son gratis…aunque es común ver en el metro a los “Newyorkers” con sus “Tablets” o “Smarthphones” consultando el mapa digital y otros miles de datos sobre la “City”.

Entrada del Metro en Times Square

Las máquinas expendedoras de tarjetas permiten que uno se movilice según lo requiera. El pasaje simple vale $2.50 USSD. Si quiere 7 días ilimitados en pasajes compre la MetroCard $29 USD. Como consejo, NO doblen las tarjetas, guárdelas perfectamente, sino corren el riesgo comprar una nueva. Aparte de pagar con dinero lleve tarjeta de crédito, los pases también se pueden pagar por este medio pero ¡NO SE ENDEUDEN MUCHO!

Mapa de la Red del Metro de NYC

Cada plataforma tiene 180 metros, donde se estacionan los 11 vagones de cada tren y que pueden transportar casi 1000 pasajeros. Por otro lado dentro del Metro es interesante el concepto de “Bubble” donde cada pasajero crea una burbuja imaginaria que designa su espacio mínimo en un lugar cerrado, la gente mantiene sus distancias y el uso de “I´m sorry” es constante cuando hay un toque accidental cuerpo a cuerpo.

Plataforma del Metro

Pero no todo ha sido color de rosa. En los 80´s, el metro era sinónimo de crimen, malos graffitis y la inseguridad pululaba en una ciudad peligrosa. Hay que recordar las películas de esa época donde este escenario acaparaba toda imaginación en actos violentos para los directores Hollywoodenses. 

El Metro en los 80´S (foto de internet)

Afortunadamente el panorama cambió en los 90´s y hoy es ejemplo de seguridad y civismo. Tanto así a principios de enero mujeres y hombres andan en calzoncillos en el metro, desafiando entre otros al frío y la mojigatería, esto como símbolo y confianza en la ciudad.


Sobre el metro de Bogotá, no puedo decir sino palabras de frustración y tristeza. Planeado inicialmente en los 50´s replanificado, aplazado, reestudiado tantas veces como huecos tienen las vías capitalinas. Apenas en 2013 se lograron los “Estudios Finales”, ojalá tenga un horizonte claro. Pero lo más triste es que: el metro no creció con la ciudad. Y ese error se pagará al hacerlo, similar cuando una persona mayor le toca aprender álgebra aún sin saber sumar y no entender su utilidad.

Logo del Futuro Metro de Bogotá

Aunque el SITP (Sistema Integrado de Transporte) apenas despega y da espereranzas, los Bogotanos se acostumbraron a la cultura de busetas atestadas cual transporte de ganado, los buses contaminantes y microbuses especiales para pigmeos. Por eso la gente no le ha dado importancia al metro, es una idea vaga, no lo exigen y por “incultura” se debe trabajar muy duro para lograr su éxito. Un metro es un sistema de mucho mantenimiento, inversión, seguridad y cuidado, será un reto conservarlo en esta ciudad.  

El Proyecto SITP 
Por lo tanto el día que Bogotá tenga metro, se cumplirá un mínimo de desarrollo exigido a las ciudades globales, será un gran acontecimiento local, pero algo normal para las ciudades desarrolladas.





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