EL KAIROS BLANKET EXERCISE: COMPRENDER Y OFRECER PERDÓN HISTÓRICO EN EL CONTINENTE AMERICANO

Por: Jorge TORRES - El Blogotano

DARWIN

Hace unos años leía un libro sobre la expedición de Charles Darwin y su recorrido en el célebre barco el "Beagle" por las tierras del Fuego y el peligroso estrecho de Magallanes. En esa aventura científica, el estudioso británico veía en las frías tierras del sur de Argentina cómo los indígenas patagónicos cetrinos se calentaban en las hogueras y las grandes humaredas de fuego, de allí el nombre de la región “Tierra del Fuego”. Los patagónicos medían alrededor de dos metros, de aspecto rudo pero ingenuos, parecían salvajes pero al final amistosos, eran fuertes y capaces de dormir sobre piedras frías, sólo con sus vestidos de guanaco, esa imagen sorprendió al genio inglés y lo escribió en su diario en el que luego meses después redactaría el planteamiento de la evolución de las especies en las Islas Galápagos en Ecuador. Para Sorpresa propia, recientemente luego de un viaje de mi hermana a la Patagonia le comentaban los argentinos que ya no existían los indígenas Patagónicos fueguinos, que habían sido cazados durante el Siglo XIX por órdenes del General y presidente Domingo Faustino Sarmiento. Al parecer, sólo desde hace un tiempo se menciona tímidamente esta tragedia.


El Beagle en la Tierra del Fuego. (Conrad Martens -1834)

URUGUAY

Luego hace un par de años leía el artículo de la BBC en español "Por qué en Uruguay viven solo 3 millones de personas desde hace más de 30 años" sobre la fundación del país Charrúa. En uno de sus párrafos se describía de cómo fue hecha esta nación por intermediación británica como un estado “Tapón” entre dos culturas: la Brasilera y la Argentina, pero además en un par de líneas mencionaban modestamente y sin escrúpulos cómo fueron extinguidos los indígenas del lugar para poblarlo de inmigrantes europeos, sin más se resumía en unas pocas palabras todo un acto de extinción que pareciera ser usual en Latinoamérica y sin culpas, como si nada hubiese pasado. Yo me quejé de esa redacción y al parecer la BBC retiró el artículo y dejó un video donde ya no menciona el genocidio. En vez de profundizar, simplemente lo ignoraron, como si nada hubiese pasado.


Rostros de Indígenas Fueguinos Patagonios. (Robert FitzRoy -1839)

LOS LLANOS

Un año después me enteré de las Guahibiadas en los llanos orientales colombianos, prácticas de los colonos blancos en las vastas tierras de la gran sabana donde cazaban los indígenas como si fuesen animales, a comienzos del siglo XX los autóctonos “Indios Guajibos” al no conocer la propiedad privada saltaban los cercados de las fincas y los propietarios reaccionaban con la cacería y exterminio, se creía además que los nativos no eran humanos, no tenían alma. Así se redujeron a los aborígenes y se pobló la mayoría de estas tierras de llaneros hasta los años sesenta…por lo tanto se puede deducir que la leyenda negra que en este caso es verídica llegó hasta el siglo pasado, es decir en las épocas de la república, bajo los derechos humanos se cometieron estas atrocidades, de eso, poco se habla, como si nada hubiese pasado.

                                 
                          Indígenas Guahibos de la Provincia del Casanare. (Manuel María Paz -1856)

 EL KAIROS

Ingenuamente pensaba que estas situaciones sólo pasaban en Latinoamérica, pero no fue sino hasta el año 2017 cuando Canadá cumplió 150 años que tuve la oportunidad de ver un acto de ofrecimiento de perdón y participar en un juego de roles. Se llama el Kairos Blanket Exercise. En español se traduciría como el “Kairos, el ejercicio de las toallas”. Esta actividad de singular nombre fue desarrollada en 1996 cuando la Royal Commission of Aboriginal Peoples de Canadá estudió a fondo los abusos históricos a los “First Nations” o primeros pobladores de Canadá, arbitrariedades que al igual que las palabras del artículo de la BBC sobre Uruguay, no tenían ningún tipo de doliente y mucho de indiferencia histórica salvo para la memoria de los indígenas.

El Kairos Blanket consiste en agrupar a una treintena de personas de diversos orígenes (europeos, norteamericanos, latinos, asiáticos, entre otros) y ponerlos en una sala con toallas de baño en el suelo de diversos colores, las toallas cubren gran parte de la sala, representan a Norteamérica y sus regiones. A las personas las visten con atuendos indígenas y les dan roles como: niño indígena, mamá, cazador, etc. Al principio a los participantes se les hace creer que no hablan la misma lengua y se comunican por señas, se intercambian algunos productos como pieles para el frío, comidas, y se mueven en familias libremente por el vasto territorio de las toallas llamado “Hahnunah” o Isla Tortuga, pues así veían los indígenas esa parte del planeta, como una gran tortuga. Viven en relativa tranquilidad, libertad y autoayuda ya que los tiempos del invierno son fuertes, eso los hace solidarios.

                                                                 

                                              Kairos Blanket Exercise. (Canada C3 Book)

Pronto, de la nada aparece en el extremo Este de su gran Isla Tortuga unas personas que llegan en unos gigantes barcos, los miran como con sorpresa y furia y se intentan comunicar con ellos, empiezan a poner extraños símbolos y encerrar lugares. Los aborígenes al ver que toman sus tierras y no los hacen participes o no intercambian productos, les protestan, pero inmediatamente les disparan y mueren (cada integrante del juego de rol va saliendo de los tapices). Muchos de los muertos dejan sus hijos pequeños al abandono sobre las toallas. Posteriormente, a los sobrevivientes los encierran en territorios y lo que eran toallas de gran extensión, las quitan y los empiezan a encerrar en pequeños trapos territoriales. Les prohíben moverse por las anteriores tierras de la Isla Tortuga. Luego, quienes dirigen la actividad, envían a los pequeños territorios donde están hacinados los indígenas a unos hombres de negro con cruces, quienes les quitan los tótems de animales y los dioses en los que creían y les hacen adorar un nuevo símbolo: un hombre clavado en una cruz. Quienes no obedecían, los sacaban de las tierras.

                                Participantes del Kairos Blanket Exercise reflexionan. (Foto- Jorge TORRES)      

Otro hecho remarcable del ejercicio es cuando hay familias unidas, de un momento a otro trazan un límite, los hombres blancos del Sur (alusión a Estados Unidos) con los del Norte canadiense, por el solo hecho de esa línea, ya no pueden ver a sus seres queridos (ejemplificación de las fronteras y división de las familias Mohicanas, Cree, entre otras). Finalmente, a los pocos hogares que quedan, les quitan los niños para ser educados en escuelas. Con tristeza los pocos sobreviviente hacinados en sus pequeñas porciones de toallas que apenas pisan, ven con frustración a sus pequeños partir (adultos caracterizados como infantes hacen alusión a las escuelas residenciales) y se quedan todos en llanto, muchos de los participantes en el juego de roles sueltan lágrimas reales pues, no los vuelven a ver nunca más. Al terminar el juego de roles, se quedan los pocos sobrevivientes encerrados en sus terruños viendo cómo perdieron tanto a sus seres queridos, como sus libertades y las tierras que sin fronteras recorrían.

POR LO MENOS UNA DISCULPA

Este sencillo ejercicio de roles enseña a ponerse en los “zapatos del otro” a entender y acercarse a la visión ancestral y memoria de los pueblos originarios del subcontinente norteamericano. Actualmente en Canadá el Kairos Blanket Exercise se hace en escuelas, universidades y los salones municipales como conciencia de los errores históricos y ofrecer perdón de no repetición, el resultado es gente que termina conmovida e ilustrada. En lo que tengo entendido ningún otro país del continente americano ha hecho un ejercicio similar o ha ofrecido al menos disculpas oficialmente a lo sucedido a los indígenas, salvo Canadá, que ha entrado a fondo a mitigar y reparar los caos creados por ignorancia cultural desde la colonización europea, hecho loable pues ningún otro gobierno lo ha reconocido, ni siquiera el Vaticano lo ha mencionado.

Hoy vemos como en Latinoamérica se tumban estatuas de Colón, Jiménez de Quesada, Belalcázar e inclusive en Canadá de la reina Victoria en Winnipeg, si bien no se puede esconder la historia, ni desaparecerla con todas sus tristezas y alegrías, si es importante reconocerla y aceptar los errores y vejámenes cometidos. Como acto de honor tal vez los indígenas actuales necesiten actos de ofrecimiento de perdón por parte de los hijos de Europa hospedados en sus tierras, como el Kairos Blanket Exercise en los diferentes países de Latinoamérica como una catarsis necesaria ya que este tema ha sido ignorado, y tiene heridas profundas en las comunidades históricamente afectadas.

Tal vez si aún existen descendientes de los gigantes indígenas patagónicos que sorprendieron a Darwin en Argentina, o sí aún existen indígenas en Uruguay o los Guahibos en Colombia, sea obligatorio ofrecer AL MENOS UNA DISCULPA OFICIAL HISTORICA, tal vez así no se tumbarían más estatuas, y MOSTRAR ALGO DE DIGNIDAD que comience a sanear con catarsis, a sanear esta tierra llena de karmas para una nueva convivencia en los territorios ancestrales del continente de Abya Yala o la Isla Tortuga nortemericana de Hahnunah.


Actos de perdón y reconciliación. (Canada C3 - Book)



Comentarios

  1. Oportunas, apropiadas y profundas observaciones, reflexiones y sugerencias. Hay que reconocer y reparar las injusticias, sanar las heridas históricas, si se quiere alcanzar la armonía, la reconciliación y la paz. Muy bueno el ejemplo de lo que se hace en Canadá. El ideal de La Paz social comienza a vislumbrarse. Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Enrique, muchas gracias por leer el artículo y tu comentario, de acuerdo, es clave organizar las cosas desde el principio y sanar tantas cosas que no han sido tratadas. Un gran abrazo. Jorge.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares