LA RADIO NACIONAL DE COLOMBIA Y SUS VOCES FEMENINAS

 

                                                                                                 Por: Jorge TORRES - El Blogotano.

 

Una tarde de domingo durante cualquier fin de semana del año 2011, me encontraba cambiando frecuencias radiales en Colombia en búsqueda de nuevos sonidos. Para la época las emisoras en internet no eran tan populares. Venía en esa exploración de mover el dial en el viejo equipo de sonido desde el año 1999 pues como adolescente me había prometido no volver a escuchar emisoras comerciales, ya que ponían las mismas diez canciones del momento, o los cinco artistas populares que todo el mundo conoce. Eso hastiaba mi cerebro sin contar la retahíla de cuñas comerciales que no aportaban nada a mi cultura y crecimiento musical y hasta espiritual. Luego de explorar las tradicionales radios culturales como Javeriana Estéreo, la HJCK, UN Radio, la emisora de la Tadeo e inclusive Melodía Estéreo (allí descubrí a Paco de Lucía y un acercamiento a la música clásica) me dio por sintonizar la antigua Radiodifusora Nacional, que por ese tiempo la percibía abandonada, pero poco a poco me fue sorprendiendo. En esa época, la histórica emisora estatal renacía bajo el nombre de Señal Radio Colombia. Todo este ejercicio de investigación musical selecta lo hacía pues siempre he pensado que los sonidos que uno escucha son un maridaje energético para la vida.

La primera impresión de la Radio Nacional fue la notable cuña comercial de “Cantaoras del Pacífico”, era inconfundible, original, hermosa: “Señaaaaal Radiooo Coloombiaaa” llevaba toda la carga cultural del país. Por fin una emisora nos mostraba esa Colombia Secreta. Me empecé a sumergir en su frecuencia radial, como un buzo en un mar de sonidos, descubría con grata sorpresa los programas bajo la batuta de preparados periodistas melómanos, tales como Miguel Camacho, Jaime Andrés Monsalve, Luisa Piñeros, Juan Carlos Garay, Carlos Alberto Heredia, el maestro Willi, entre otros, un “Dream Team” que, con la mayor discreción, propia de conocedores daban catedra de la historia musical de los diversos géneros autóctonos y del mundo. Además de la palabra "Colombiologo" que me generó identificación al relacionar ese sentimiento de redescubrir de manera exquisita una cultura invisible y propia. 

Para la época y durante esa década la Radio Nacional fue un importante divulgador de canciones y artistas de gran calidad que los medios masivos tradicionales comerciales simplemente no hubiesen dado a conocer. La conexión inmediata fue creciendo y me fui empapando de la vanguardia de los sonidos independientes y alternativos, músicos de la nueva ola que se preocuparon por buscar la esencia melodiosa de cada una de las regiones del país: bullerengues, alabaos, cumbias, pasillos, guabinas, bambucos, joropos, entre otros géneros estancados y algunos olvidados, revivían, se modernizaban bajo propuestas originales, era como una diversidad de sabores que como nuevas frutas musicales alimentaban mi intelecto, muchas veces presentados en vivo o en festivales como Colombia al Parque.

Pero en ese universo naciente y placentero caí en amor con las dulces voces femeninas colombianas, muchas aún vigentes afortunadamente. Musas venidas desde la academia, otras del folclor tradicional que se sumaron a rescatar los géneros típicos para actualizarlos y darles un toque más elaborado y personal, a esto lo llamaría “música de gran calidad o alta gama”. 

En esa explosión discreta de sonidos angelicales, en el presente escrito hago un playlist de esas cantantes que marcaron y marcan el sendero de diversidad de melodías y de voces genuinas que son fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras, que demuestran que el arte es un estado del alma y que vive por encima de las parafernalias publicitarias vacías, en medio de esa gran cantidad de radios comerciales atiborradas de cuñas de productos, de reggaetones, traps, de “salsas de motel”, de superfluas figuritas de la farándula de caritas bonitas, cuerpos esculturales y de ruidos con letras vulgares.

Solamente espero que este discreto apogeo de los años dorados de la música colombiana en el siglo XXI, expuesto en los diales ahora digitales de la Radio Nacional de Colombia sea apenas el comienzo y que las artistas consulten las musas más elevadas para seguir plasmando con sus energías melódicas más cultura en sus voces dulces, profundas, sinceras a una sociedad que necesita de más arte y menos de diversiones de oropel. 

A continuación, una pequeña playlist y un reconocimiento al panteón de artistas femeninas que cada vez que las escucho alegran la existencia:

 

Mónica Giraldo



María Cristina Plata

 


María Mulata

 




Nidia Góngora

 




Antombo Langangi

 


Victoria Sur

 




Gina Savino




Li Saumet





 Laura Kalop


 
Diana Burco

 




Aida Bossa

 




Diana Tovar



 

Nota, pongo la cuña de Señal Radio Colombia, sería interesante se recuperara y actualizarla para la Radio Nacional de Colombia, o se renombre la nueva radio “+ Colombia” como “Señal Radio Colombia” y dejar esta emisora digital solo para música del país, sin noticias y con crítica musical y programas especializados, tal como se necesita y existe en radios públicas de otros países como la BBC o France Musique. Aquella cuña fue sencillamente perfecta.

Nota 2: Sería importante realizar un concierto de voces femeninas colombianas en espacios como Colombia al Parque.



 

Comentarios

  1. Excelente publicación en reconocimiento a las voces femeninas colombianas, a su dedicación y esfuerzo. También, a uno de los medios de difusión que busca transmitir la riqueza cultural fuera de lo "comercial" porque se ha vuelto de moda el sonsonete, el sin sentido, lo vacío, lo que vende, recreando gregarios. ¡Bravo! ��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares